Comienza el invierno y hay más de 900 personas durmiendo al raso en la ciudad de Barcelona, a pesar de que las plazas residenciales de entidades y Ayuntamiento no han dejado de aumentar, así como el número de personas alojadas en pensiones debido a situaciones de emergencia social.
El resumen del funcionamiento de la operación frío y los aspectos más relevantes vinculados a la tarea de atención a las personas sin hogar son los siguientes:
- Desde el Área de Derechos Sociales, la operación frío en fase preventiva está abierta desde noviembre hasta marzo, periodo durante el cual hay un equipamiento específico de estancia limitada de 72 plazas: el Centro de Atención Nocturna de Emergencia (CANE).
-
La fase de alerta de la operación frío la activa Protección Civil y comporta actuaciones a todos los niveles. También puede activar la dirección de emergencias sociales del Ayuntamiento de Barcelona cuando las previsiones del Meteocat indiquen que las temperaturas bajarán a 0 grados o que el mapa de alertas meteorológicas esté naranja (peligro alto) o rojo (peligro muy alto) . Desde el ámbito social conlleva que se pongan en marcha medidas de atención a situaciones de especial vulnerabilidad. En este sentido, se amplían las plazas disponibles del CANE con las del Centro de Estancias Breve (CEB) del CUESB para acoger personas que duermen en la calle. El CEB es un equipamiento que también da servicio en el Área Metropolitana y que está disponible para dar alojamiento en caso de emergencia (derrumbe, incendio, explosión en un inmueble … pero también para acoger familiares de víctimas de un accidente multitudinario, por ejemplo). Son plazas que se pueden abrir en caso de temperaturas muy bajas para alojar personas que estén pernoctando en la vía pública pero que no pueden estar ocupadas indefinidamente y no pueden ser utilizadas a modo de centro residencial.
-
Es en la fase de alerta cuando salen equipos formados por personal del CUESB, de SEIS Medio Abierto y voluntariado, contactan con las personas que duermen en el espacio público y los ofrecen alojamiento.
